Mi Experiencia en Bournemouth

Cobrar paro Español e ir a vivir a Inglaterra

 

Si estás pensando en ir a vivir a Bournemouth, Inglaterra, pero actualmente estas en España cobrando el paro, esta entrada va a resolver todas tus dudas sobre tu situación. Aunque no lo creas es legal, cobrar el paro en España y salir a buscar trabajo a cualquier país miembro de la Unión Europea. Aunque este blog ayuda a todo aquel que quiera venir a vivir, trabajar y estudiar a Bournemouth, este artículo puede aplicarse para ir a vivir a toda Europa cobrando el paro en España. Son países de la Unión Europea los siguientes:

(UE): Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Croacia, Portugal y Rumania.
Países del Espacio Económico Europeo (EEE): Además de los citados anteriormente, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Cobrar paro Español e ir a vivir a Inglaterra


 

Si estas cobrando el paro en España (tanto la ayuda como la prestación por desempleo), pero decides salir a buscar trabajo a cualquier pais miembro de la unión económica europea podrás “Exportar tu paro” y seguir cobrando mientras buscas trabajo aquí en Bournemouth

Requisitos para solicitar la exportación del paro

  • Estar cobrando el paro o una ayuda en España
  • Tener más de cuatro semanas como demandante de empleo de España
  • Hacer la solicitud de exportación de las prestaciones.

cobrar para español vivir inglaterra

 

Como realizar los tramites para solicitar la exportación del paro


 

Los pasos a realizar son los siguientes:

  •  La solicitud de exportación de las prestaciones se hace en la oficina de empleo del Inem Española que te corresponda. Es este documento:  (Descargar impreso en pdf)
  • Al mismo tiempo tendrás que solicitar en tu oficina del Inem el formulario U2 para los países de la Unión Europea o el formulario E303 para los países de Islandia, Lietchestein, Noruega y Suiza.
  • Debes inscribirte como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo del pais al que te vas a desplazar. Esto debe hacerse en un plazo de siete días desde que te aceptan la exportación del paro. En nuestro caso Bournemouth el Job Center. La oficina del Job Center, esta situado en:

Bournemouth Jobcentre Plus:       Tamarisk House
1 Cotlands Road
Bournemouth. Dorset United Kingdom
BH1 3BG

Según aconsejan en la página del SEPE:

Pide el formulario U2 en la dirección provincial del SEPE de tu provincia (puedes encontrarla aquí). Están más acostumbrados a realizar estos trámites que en las oficinas de empleo locales. Cuando te facilitan el U2, dan una dirección de correo electrónico del SEPE a través de la cual estarán en contacto y podrán enviarles documentación y por ejemplo solicitar la prórroga de la exportación cumplimentando un formulario.

¿Durante cuánto tiempo puedo cobrar el “paro exportado”?


 

  • En principio un plazo máximo de 3 meses, pero puede prorrogarse hasta tres meses más.

Que sucede si…

En estos tres meses encuentras trabajo en el extranjero : se suspende o extingue la prestación por desempleo, tal y como sucedería si estuviera trabajando en España y cobrando el paro.

Si no encuentras trabajo en el extranjero durante esos tres meses y quieres volver a España, seguirás cobrando el paro en España como lo hacías antes de irte.

Si no encentras trabajo, superas el periodo máximo de exportación y no vuelves a España: se extinguen las prestaciones, es decir, pierdes definitivamente el paro.

money-word

Solicitar la prórroga de 3 meses más en la exportación del paro


 

 

Si durante esos tres meses no en encuentras trabajo podrías ampliarlo hasta 3 meses más, esto tendrías que hacerla antes de que te termine el plazo de los primeros 3 meses  prórroga en exportación (pdf)

Una vez cumplimentado, se envía por mail o fax al SEPE. Para más información puedes llamar al  901 11 99 99.

Importante: Transcurrido el periodo máximo de exportación concedido ( 3 o 6 meses) si la persona trabajadora no retorna a España por su propia voluntad pierde todas las prestaciones que tenía reconocidas antes de salir.Es decir si tu disponias de más meses de prestación, perderás estos si no vuelves a España o si no encuentras trabajo dentro del plazo de 3 o 6 meses.

¿Lo compartes con tus amigos? Es GRATIS

Tagged with:     ,

About the author /


Hola! Soy Tamara, en 2010 decidí venir a vivir a Bournemouth, aquí pasé un año. Tres más tarde una beca Erasmus me traía de vuelta a Inglaterra, está vez a Lincoln. Con este blog, pretendo hacerte más fácil tus comienzos en Inglaterra, quizás, este paso, a ti también te cambie la vida :)

Related Articles