Mi Experiencia en Bournemouth

Todo sobre Salud si vas a vivir en Reino Unido

Todo sobre Salud si vas a vivir en Reino Unido




Si vas a ir a vivir a Reino Unido seguramente te hayan surgido dudas sobre salud, médico, tarjeta sanitaria Europea.

Esta entrada pretende ser un resumen de todo lo que necesitas saber sobre salud en Reino Unido, y que papeles necesitas antes de llegar y una vez por aquí.

 

salud

Antes de salir de España


Desde España tendrás que solicitar la tarjeta sanitaria europea. Primero te cuento la teoría y después te cuento mi experiencia. Sinceramente no creo que debas preocuparte mucho sobre este tema, con conocer las cosas básicas de este resumen va a serte suficiente. Una vez estés allí empezarás a aprender las cosas según vayas necesitandolas.

 

Tarjeta sanitaria europea


Es una tarjeta gratuita que te permite acceder a la atención sanitaria pública durante una estancia temporal en cualquiera de los 28 estados miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Las tarjetas son emitidas por las oficinas de la seguridad social y puedes obtenerla en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa o en las Direcciones Provinciales o locales del Instituto Social de la Marina (ISM).

También se puede solicitar por internet, desde la sede electrónica. Pero hay restricciones. No podrán solicitarlas por internet:

  • Las personas que estén cobrando el paro y sus benificiarios.
  • Si tienes un contrato temporal
  • Los asegurados que tienen reconocido el derecho a asistencia sanitaria como personas por límite de ingreso, o los que han agotado las prestaciones por desempleo.
  • Los beneficiarios con N.I.E.
  • Todos aquellos asegurados que deban presentar documentación para exportar el derecho a asistencia sanitaria.

Independientemente de cómo la hayas solicitado, te la van a mandar a tu casa en un plazo de 10 días.




Si no hiciste esto antes de salir de España puedes solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), pero ¡ojo! Solo tiene 90 días de  validez.

 

Mi experiencia

Antes de salir de España (Junio 2010), solicité la tarjeta sanitaria europea, al estar en paro en ese momento, me pusieron muchos impedimentos y no me la dieron. Como mi idea siempre fue ir a buscar trabajo a Reino Unido, finalmente nunca la necesite, ya que en cuanto tienes trabajo y tienes ti Numero de la seguridad social (National Insurance Number) no necesitas tarjeta sanitaria europea.

 

Al llegar a Reino Unido.


El NHS, es el sistema nacional de salud público en el reino Unido.

Cuando llegues aquí inscríbete en un consultorio de un médico de familia. (G.P. General Practitioner) Este va a ser tu médico de cabecera.

El servicio de Salud familiar (FHSAS) tiene listas por código postal, por lo que tienes que poner tu Post Code y te asignará un médico cercano a donde vivas, puedes hacerlo desde aquí.

Os dejo la dirección: www.nhs.uk/Service-Search/GP/locationSearch/4

 

¿Cómo registratrte?


 

  • Para inscribirte te pedirán una  (Proof of  address)  esto significa prueba de dirección. Sirve cualquier papel comoel contrato de alquiler, alguna factura, tu nómina.
  • También necesitarás una (Proof of ID) esto es el DNI o el pasaporte.
  • En algunos centros te pedirán que rellenes el “Adult New Patient Healt questionarie” Esto es un cuestionario donde te pregunta si has tenido alguna enfermedad, operación etc.
  • Quizás te podrán pedir “New Patient Health Check” esto es un pequeño chequeo médico.

Es importante que te registres, ya que si posteriormente necesitas un especialista, necesitas que te remita tu médico de cabecera. También te recomiendo que si tu dominio del inglés no es muy alto todavía, solicites un médico que hable español. Cada vez es más fácil encontrarlos.




 

Urgencias


  • Si sufres una urgencia puedes dirigirte al hospital más cercano, te atenderán sin problema y de forma gratuita.
  • Los teléfonos de urgencias son 999 y 112, los dos son válidos y gratuitos.
  • Si necesitas ir al médico, el tuyo está cerrado y no es una urgencia grave  puedes dirigirte al Minor Injures Units o llamar al teléfono gratuito 111  con atención las 24 horas, donde  te podrán dar consejo e informar sobre tu dolencia.

 

Farmacias y medicación.


 

 

En Reinio Unido es muy fácil comprar medicamentos sin receta como paracetamol o ibuprofeno. Estos se compran en supermercados, son baratos y las dosis suelen ser algo menores.

Para los medicamentos con receta tienes que comprarlo en la farmacia.

Su horario es de lunes a viernes de 09.00  a 18.00 horas y los sábados de 09.00  a 13.00 horas.

Que no te sorprenda que el farmacéutico te de exclusivamente los medicamentos que te haya recetado el médico. Por ejemplo si tu tratamiento consiste en una pastilla por la mañana y otra por la noche, durante 5 días, te venderán solo 10 pastillas.

En   Inglaterra hay que pagar una cantidad fija por los medicamentos con receta (aproximadamente unas 8,05 Libras), lo mismo da que te vendan 10 que 100 pastillas.

No tienen que pagar por su tratamiento:

Los menores de 16 años,  mayores de 60 años, mujeres embarazadas,  con niños menores de 1 años y enfermos crónicos. Tampoco pagan los parados, los que reciben determinadas prestaciones del estado y los que reciben un sueldo inferior al mínimo interprofesional.

Tampoco habrá que pagar nada por los anticonceptivos, siempre que te los haya recetado tu médico de cabecera. Es más si vas a comprar las pastillas anticonceptivas, no te las venden en la farmacia, primero tendrás que ir a tu médico, él te las receta y vas a la farmacia a recogerlas gratis.

Aquí te dejo un enlace donde podrás encontrar tu farmacia más cercana:

www.nhs.uk/Service-Search/Pharmacy

 

Dentistas


 

El NHS te ofrece servicio de dentista, aunque hay que esperar bastante, si bien te cubren servicios que aquí en España sólo puedes obtener a través de uno privado, como son las revisiones, empastes y endodoncias. Has de pagar por estos servicios aunque muchísimo menos que en España. Según los tramos los precios serían:

Emergency dental treatment: 18.80 Libras

Band 1 course of treatment: 18.80 Libras. Esta consulta incluiría: examen, diagnóstico (incluidas radiografías) e incluso tratamiento con fluor.

Band 2 course of treatment: 51.30 libras

Band 3 course of treatment: 22.50 libras

 

También hay dentistas privados, pero su precio es mucho más caro que en España.

Lo que suele ser habitual, es que clínicas privadas ofrezcan servicios mediante convenios con el NHS.

En caso de que tengas una urgencia odontológica puedes llamar al 111. Donde podrán ayudarte a encontrar el más cercano. El precio de una consulta en el servicio NHS por una urgencia es de 18,80 Libras.

 

Enlaces útiles a esta entrada:

Darte de baja en Inglaterra

Puedes encontrar más información www.seg-social.es

Te pareció útil ¿Me ayudas a compartir?

Tagged with:    

About the author /


Hola! Soy Tamara, en 2010 decidí venir a vivir a Bournemouth, aquí pasé un año. Tres más tarde una beca Erasmus me traía de vuelta a Inglaterra, está vez a Lincoln. Con este blog, pretendo hacerte más fácil tus comienzos en Inglaterra, quizás, este paso, a ti también te cambie la vida :)

Related Articles

2 comentarios

  1. barbara

    como se puede demostrar que estas sin trabajar o que cobras (hasta ahora) menos de los 10600? Gracias

    • Tamara Seoane

      Hola Barbara. Si no tienes un contrato de trabajo, se da por echo que no estas trabajando. Por lo tanto si tienes que demostrarlo ante la seguridad social o en el Job Centre, en sus registros aparecerá que no estas trabajando. Un saludo

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.